El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un daño progresivo e irreversible al nervio óptico y partes adyacentes. Suele ser provocada por una alta presión intraocular, efecto de la acumulación de humor acuoso en los ojos por la obstrucción parcial o total de las vías de salida del mismo (cámara anterior).
Entre los factores de riesgo para desarrollar glaucoma está la edad, hipertensión, diabetes, otras enfermedades neurodegenerativas y la apnea del sueño. El glaucoma, además, es hereditario.
Su incidencia es vasta. El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. En el 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló que había 66.8 millones de personas con glaucoma en el mundo. Pero para 2012, la cifra se había elevado a los 95.1 millones. Lo peor de todo?80% de los casos de glaucoma son prevenibles.
Y es que el problema del glaucoma es que es asintomático en un inicio. La ceguera comienza en la periferia y va avanzando progresivamente. Sin embargo, para el momento en que se vuelve notoria, es demasiado tarde para un tratamiento efectivo.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología establece que el riesgo para padecer glaucoma aumenta a partir de los 50 años, así que es recomendable realizarse pruebas de diagnóstico anuales a partir de dicha edad. Si además se padece diabetes, miopía, hipertensión o se presentan antecedentes heredofamiliares, el riesgo es aún mayor.
Los exámenes diagnósticos consisten en una exploración de fondo de ojo y una tonometría (medición de la presión intraocular), métodos no invasivos que se practican rutinariamente en cualquier óptica. En caso de detectar una presión intraocular incrementada, el médico recetará medicamentos que la reduzcan, para así prevenir la aparición del glaucoma.
Y para aquellos que ya sufren del padecimiento, la tecnología está desarrollando nuevas aplicaciones para facilitarles la vida. El LookTel Recognizer, por ejemplo, permite reconocer objetos cotidianos a partir de una biblioteca de imágenes integrada a un smartphone. Así mismo, el LookTel Money Reader reconocerá diferentes divisas y cantidades de dinero con tan sólo colocar el billete frente al celular en cuestión.
El KNFB Reader Mobile, por otro lado, es un software de reconocimiento de Nokia que toma una fotografía de un material impreso y lo lee en voz alta. Así mismo, el Portable Video Magnifier funge como una lupa digital que amplia cualquier objeto en la pantalla de un celular. También se han desarrollado GPSs y Scanners que hablan para ayudar a personas con esta condición.
En el marco de la semana internacional del Glaucoma, es importante tomar en cuenta los métodos de prevención para esta enfermedad, así como reconocer los importantes avances tecnológicos que ayudan a las personas con glaucoma en su vida cotidiana.
Fuente: muyinteresante.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario