Guillermo González Camarena |
Entra un niño corriendo a su casa, avienta la mochila a un lado y corre rumbo a la televisión, con precisión de cirujano su mamá le dice, a dos centímetros de tocar el botón de encendido, que primero tiene que comer y después podrá ver caricaturas.
Agua y jabón corren entre las manos del pequeño, “rápido, rápido” piensa, con las manos a medio secar se sienta a la mesa y come tan a prisa como puede.
Una vez que el plato está limpio –previa inspección de mamá- se enciende la tele, ¿en qué canal? Por supuesto el 5.
Esta historia se ha repetido en nuestro país durante varias generaciones gracias al investigador e inventor mexicano Guillermo González Camarena.
Además de crear la televisión a color, el oriundo de Jalisco se preocupó por que los niños tuvieran su espacio en el –en ese entonces- naciente medio de comunicación.
Datos biográficos
Guillermo González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco el 17 de febrero de 1917 y murió en un accidente automovilístico en Las Lajas, Veracruz el 18 de abril de 1965. El inventor iba a acompañado de sus dos hijos Guillermo y José Arturo quienes se salvaron.
El inventor fue el menor de ocho hermanos, entre los que destaca el pintor, muralista, y escultor Jorge González Camarena.
Vivió desde los 2 años de edad en la Ciudad de México, lugar en el que desarrolló su afición y talento para la invención y manufactura de aparatos, como el radiotransmisor que creó a los 8 años.
En 1930 se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dos años después obtuvo su primera licencia de radio.
En 1940, basándose en un equipo experimental de televisión que tenía la Secretaría de Educación Pública (SEP) –lugar en el que entró a trabajar a los 14 años de edad- González Camarena inventó la televisión a color, una creación que tuvo por nombre oficial Adaptador Cromoscópico para Televisión.
En la solicitud de registro de patente No. 2,296,019 González Camarena estableció: “Mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción del color tanto en películas como en imágenes por cables o sin ellos…”.
La petición se presentó el 14 de agosto de 1941 y obtuvo el registro el 15 de septiembre de 1942. González Camarena presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962.
En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, lugar en el que desarrolló la mayor parte de sus inventos. Los logros de González Camarena se extendieron también a la medicina ya que se empezó a emplear la televisión como medio de enseñanza para los futuros doctores.
Telesistema Mexicano
Con el auge en la compra de televisores que se dio a mitad de la década de 1950, los canales existentes en el país se fusionaron, el Canal 5 (creado en 1952 por González Camarena) con el Canal 2 (1951) en 1954 y en 1955, se les unió el canal 4 (1950) para conformar Telesistema Mexicano, grupo del que el inventor fue asesor técnico.
Siete años después, en noviembre de 1962 se autorizó la transmisión en color a partir de enero del año siguiente y el 21 de enero se inició con el Canal 5, cuyo nombre oficial es XHGC, en honor a González Camarena y que las últimas letras son las iniciales del inventor.
La serie Paraíso infantil inició las transmisiones a color en el Canal 5, cuya personalidad aún se conserva: La tarde es para los niños y los fines de semana para toda la familia.
La anécdota cuenta que el inventor eligió el número 5 por su posición al centro del dial o botón, ya que en esos años no había control remoto y para ir de un canal a otro había que pasar forzosamente por el mencionado dígito.
González Camarena se interesó en fabricar televisiones por cuenta propia y en 1964 apareció el primer modelo de fabricación a gran escala, al año siguiente firmó un convenio con la fabrica Majestic y en mayo se inició la venta de aparatos a color ya construidos en México.
Posteriormente, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el inventor proyectó lo que se conoce ahora como el Sistema de Educación de Telesecundaria.
El 18 de abril de 1965 González Camarena murió en un accidente automovilístico en el cerro de Las Lajas, Veracruz, de donde regresaba luego de un viaje de expedición para extender la señal televisiva al oriente del país.
En señal de duelo se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.
Fuente: provincia.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario