Con éxito fue lanzado el satélite Bicentenario, el cual es el primero de tres satélites artificiales que conformarán el nuevo sistema satelital del gobierno mexicano, llamado Mexsat.
El satélite Bicentenario” (o Mexsat 3), fue lanzado a las 15:49 horas, tiempo de la ciudad de México, desde el Centro Espacial ubicado en Kourou, Guyana Francesa, a bordo del cohete Ariannespace.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y los principales funcionarios en materia de telecomunicaciones presenciaron el lanzamiento en la plataforma de Ariane en la Guyana Francesa.
Después del lanzamiento, el secretario Ruiz Esparza dio un breve mensaje, en el que agradeció a quienes participaron en la realización de este proyecto.
Además reiteró la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para que el acceso a servicios de telecomunicaciones e internet se convierta en un derecho de la población y se ofrezca a precios accesibles.
El satélite Mexat Bicentenario fue puesto en órbita alrededor de las 16:27 horas.
Todo el evento fue presenciado por los medios de información y los trabajadores de la SCT desde pantallas de televisión colocadas en la explanada de esta dependencia ubicada en Eje Lázaro Cárdenas, Xola y Avenida Universidad.
Se estima que este artefacto tendrá 20 años de vida útil y un 70% de su capacidad será utilizada para fines de cobertura social, es decir, para llevar comunicaciones a muchas regiones apartadas y marginadas de nuestro país en las que las difíciles condiciones del terreno, solo se pueden suministrar mediante herramientas satelitales.
El sistema Mexsat constará de tres artefactos: el Bicentenario, que ya se encuentra como pasajero en el cohete propiedad del lanzador Ariane, para ser llevar hasta su posición orbital. Fue fabricado por la empresa Orbital, que fuera contratada por la compañía Boeing para tal efecto.
El Bicentenario proporcionará servicios fijos, entre los que se incluyen banda ancha para Internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad, y sistemas de telemedicina y de tele educación, como videoconferencias.
También proporcionará servicios para atención de prevención, atención y rehabilitación en caso de emergencias y desastres naturales.
Para el desarrollo del todo sistema Mexsat, es decir, los satélites artificiales Bicentenario, Centenario y Morelos 3, el gobierno mexicano invertirá casi 18 mil millones de pesos. Los satélites Centenario y Morelos 3 serán lanzados en el 2013 y 2014 y sus servicios serán móviles y cubrirán principalmente los requerimientos de comunicaciones para los organismo mexicanos de seguridad nacional.
Entre los satélites Centenario y Morelos 3 se respaldarán mutuamente en caso de una remota falla en cualquiera de estos. En México se tiene la experiencia de fallas en dos artefactos del sistema de Satélites Mexicanos, empresa antecesora del sistema Mexsat.
El sistema consta también de dos centros de control terrestre, uno en Iztapalapa, en Ciudad de México, que fue inaugurado en noviembre pasado y, el otro, en Hermosillo, Sonora.
El lanzamiento del segundo satélite del sistema Mexsat, es decir, el artefacto que se ha bautizado como “Centenario” ya ha sido contratado con la empresa ILS International Launch Services Inc. y se prevé que ocurra a finales de 2013, desde el Cosmódromo de Baikonour en la República de Kazajistán.
El costo estimado de los tres artefactos es de mil 031 millones de dólares. El lanzamiento de los satélites Bicentenario y Centario costará 191 millones de dólares.
La operación del sistema Mexsat estará a cargo de Telecomunicaciones de México o Telecomm, que también es la entidad responsable de la operación del sistema de telégrafos en nuestro país.
Fuente: excelsior.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario