DÍA DEL FERROCARRILERO.
1907 Muere en Sonora "El héroe de Nacozari", el ferrocarrilero Jesús García Corona.Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1881
Fecha de fallecimiento: 7 de noviembre de 1907
Origen: Hermosillo Sonora
Actividad: Maquinista de locomotoras
Época: Reforma
El Héroe de Nacozari |
En la ciudad de Hermosillo, Sonora, nació, el 13 de noviembre de 1881, Jesús García Corona, a quien la historia conociera como El Héroe de Nacozari; murió el 7 de noviembre de 1907. En 1898 arribó al pueblo de Nacozari la viuda Rosa Corona de García y sus ocho hijos: Trinidad, Ángela, Artemisa y Rosa, así como Francisco, Manuel, Miguel y el menor Jesús. El padre, Francisco García-Pino, al parecer murió en el trayecto a Nacozari.
El menor, Jesús, fue el mejor aprendiz de las actividades de su padre, dominando los rudimentos básicos de la metalurgia y la mecánica. Desde su temprana infancia mostró una buena habilidad en el manejo de maquinaria. Habiendo terminado con los funerales de Francisco García, la madre trasladó a los hijos a Nacozari con la esperanza de encontrar trabajo para ella y para el talento mecánico que demostraban tener sus hijos. Todos encontraron empleo en la mina rápidamente.
Recién cumplidos sus 17 años, Jesús solicitó empleo directamente en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera, el encargado, W.L.York, debido a su corta edad, le brindó trabajo como aguador pero adquirió rápidas promociones y ascendió en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y ya después como bombero. A la corta edad de 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas.
La vida de “El Héroe de Nacozari” fue muy corta; en su honor se levantó un monumento y la población se llama ahora Nacozari de García; fue declarado Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington, una calle de la ciudad de México lleva su nombre y se le compuso el famoso corrido llamado “Máquina 501”, la cual cantaba el popular intérprete “el Charro Avitia”.
Máquina 501 | |
Máquina quinientos uno, la que corrió por Sonora, por eso los garroteros el que no suspira, llora.Era un domingo, señores, como a las tres de la tarde, estaba Jesús García acariciando a su madre. Dentro de pocos momentos: "madre tengo que partir, del tren se escucha el silbato, se acerca mi porvenir."Cuando llegó a la estación un tren ya estaba silbando y un carro de dinamita ya se estaba quemando. | El fogonero le dice: "Jesús, vámonos apeando, mira que el carro de atrás ya se nos viene quemando."Jesús García le contesta: "Yo pienso muy diferente, yo no quiero ser la causa de que muera tanta gente." Le dio vuelta a su vapor, porque era de cuesta arriba, y antes de llegar al seis allí terminó su vida.Desde ese día inolvidable tú te has ganado la cruz, tú te has ganado las palmas, eres un héroe Jesús. |
Fuente: redescolar.ilce.edu.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario